miércoles, 18 de marzo de 2015

Juan Luis Contreras

 

JUAN LUIS CONTRERAS LÓPEZ. Sevilla1944. Realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio San Francisco de Paula. En 1.960 se incorporó a la plantilla del Banco de Bilbao en Sevilla, desempeñando diversas funciones hasta que fue nombrado apoderado de la entidad. Prejubilado en el año 2.000, comenzó a estudiar e investigar a fondo la historia de Sevilla, ciudad de la que está profundamente enamorado, ejerciendo al mismo tiempo como guía del Museo Histórico Militar.
Fruto de sus investigaciones, su primer libro publicado en este sello Sevilla en negro,  La Sevilla de los Monpensier y España en negro.

LA SEMANA SANTA DE SEVILLA. Pocas celebraciones religiosas de Europa condensan una historia tan compleja de siglos en los que de forma transversal, palabra tan de moda en nuestros días y tan manoseada ya por teóricos de siglos pasados, se unan la fe, la devoción, el Arte, la economía, el urbanismo, el poder político y el religioso, el pensamiento teológico dirigido y la tan vilipendiada fe de los carboneros de la calle, las circunstancias sociales y las políticas, la apariencia y la realidad, las élites y el sevillano de a pie, la creación efímera y la eterna, la poesía y la prosa, las grandezas y las miserias de una de las ciudades más apasionantemente complejas de Occidente. La Semana Santa de Sevilla es reflejo de la historia de la ciudad y no se entienden, Sevilla y su Semana Mayor, por sí solas, hecho que acrecienta la dificultad de su estudio.

Este libro es una síntesis minuciosa y proporcionada de la hipérbole y la desmesura que supone su objeto de estudio. Un esfuerzo de condensación a modo de vademécum, para saber lo mínimo que hay que saber… en la expresión más capillita posible. Un esfuerzo exhaustivo, pero ameno, para historiar todas las corporaciones penitenciales que realizan su estación de penitencia a la Catedral, desde la grandeza de sus títulos y advocaciones a las curiosidades de su intrahistoria y de sus leyendas, fundamentales por otra parte para su comprensión, con un apartado dedicado a sintetizar la riqueza de sus templos, sólo Roma supera en Europa a Sevilla en este aspecto patrimonial, aparte de clasificar imágenes y anales de siglos en un libro que tiene la medida apropiada: no es grande ni pequeño sino todo lo contrario…

                                                                                                Del prólogo de Manuel Jesús Roldán.

No hay comentarios :

Publicar un comentario