lunes, 16 de noviembre de 2015

Francisco Vélez Nieto




 La cultura de base y la cultura cívica no está a la altura que Sevilla debe poseer. Dan ganas de volver a coger las maletas y abandonar la ciudad.

Francisco Vélez Nieto es escritor, poeta y comentarista literario. Este loreño hijo de ebanista-carpintero tomo su afición por la lectura de su padre. Socialmente inquieto y comprometido, ha visto la realidad desde numerosos prismas. Emigrante en Alemania, empleado de hotel en la Costa del Sol, sindicalista y sobre todo poeta. Lo podrán encontrar en todos sitios siempre que hace falta un hombre de auténtica confianza, por que en sus manos, que se llenan de palabras, siempre se puede poner, tranquilamente, lo que se haya de preservar.


Hablamos con Paco Vélez de política, de literatura, de Itálica y sobre todo de poesía.



¿Qué fue lo primero, la vocación poética o la política?



Siempre la vocación poética cogida de la mano de la libertad de expresión. La política fue mi compromiso ciudadano contra la dictadura. Cuestión de principios en favor de la democracia y la justicia bien pesada.



¿Qué ha supuesto para Paco Vélez la vocación política?



Yo diría mejor la vocación sindical. Siempre la política ha estado en un tercer plano. Nunca he ocupado y deseado un cargo político. Tampoco he sido “Demócrata de toda la vida”, que es lo que se lleva,



¿Qué te ha dado la poesía, Paco?



Me llena de satisfacciones.  La poesía es el placer creativo de la idea y la palabra y madre de la filosofía



 Itálica ha estado muy presente en tu vida y en tu obra. ¿Qué representa Itálica para ti?


Un importante y largo capítulo  de estímulo en lo  cultural y profesional en mi vida. Mi entrega anónima ha sido muy gratificante en el esfuerzo común y empeño de sacar adelante la patria chica de dos  grandes emperadores del Imperio romano.



¿Nace tu vocación de crítico literario de la necesidad de trasladar a los demás tu pasión por la lectura?



 Efectivamente: “La pasión por la lectura” que es mi pasión primordial. Sin modestia me considero un buen lector. Lo que lleva un compromiso conmigo mismo que procuro transmitir en  mis Crónicas literarias.



Acabas de publicar Crónicas Literarias, un libro precisamente de crítica literaria. ¿Qué quieres aportar con este libro?



Lo considero una guía de buena literatura para el lector medio. Honesta y con la garantía de que las obras del abanico de autores que   representan garantía por su ameno y rico contenido. También una advertencia para que el lector  tenga cuidado no caer en el engaño de gato por liebre. Especialmente con los  best seller y los premios amañados por grandes editoriales, que más bien parecen inmobiliarios.



 ¿Cómo ve Paco Vélez el panorama de la literatura actual en nuestro país?


Tenemos de todo como en botica, Se edita demasiado -no todo bueno-, para el número de lectores que tiene el país. Padecemos manifestaciones, mentiras y apaños de unos gobernantes a los que solo les interesa la cultura de escaparate, lo que viene  produciendo una pobreza cultural que pagaremos muy cara. Posiblemente es lo que pretenden. La incultura voluntaria premeditada. “Mis crónicas literarias” lo señalan con claridad.



Por último Paco: ¿Qué es para ti la cultura sevillana?



Históricamente Sevilla ha tenido un importante peso y espacio  en la cultura sin fronteras de la historia. Hoy no es así. La cultura de escaparate  “Turismo cultural”  viene trivializando la realidad y el deseo. La mediocridad y el casticismo mal entendido son preocupantes.

No obstante existe una minoría culta e importante que oficialmente la administración no tiene en cuenta. Basta leer los programas de los partidos políticos y su discurso públicos para el bostezo. La cultura de base y la cultura cívica no está a la altura que Sevilla debe poseer. Dan ganas de volver a coger las maletas y abandonar la ciudad.
Claro que a mi edad.



Así nos despedimos de Paco Vélez autor entre otros títulos, en verso, de La otra historia de siempre, Excepto la derrota, Nueva Poesía Sevilla, Memoria ante el espejo, Itálica y otros poemas, Poesía Unida y Aura de luz y agua.



En prosa ha publicado Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo (Guía para el paseante), Guía oCulta del Parque de María Luisa. (Paseo secreto entre glorietas y poetas) y Recuerdos de un tiempo vivido.



Caracterizado por su apoyo a los jóvenes poetas es Premio Mecenas de la Literatura Manuel Altolaguirre 2014 de la Asociación Colegial de Escritores de España-Andalucía y Consejero y Presidente de Honor de dicha Asociación en Andalucía. Pero sobre todo, no lo olviden, un hombre cabal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario